martes, 14 de agosto de 2012

Esa foto tiene una marca

Así como el poder testimonial de las fotografías resulta enorme a los fines del periodismo gráfico, suele suceder que las imágenes dejen   registro   de   hechos puramente simples y cotidianos, no tan trascendentes como los acontecimientos    políticos, sociales, culturales y deportivos de la historia. Y también ocurre que   esas   instantáneas, irrelevantes a primera vista, no lo sean tanto,  y  que  podamos encontrar en ellas valiosos datos de época incluidos casi sin querer. Así, fotos familiares o callejeras sacadas con el más humilde propósito amateur terminan resultando valiosas  para  la  investigación del pasado. En ese contexto, muchas fotografías pretéritas esconden curiosidades que permiten recrear la popularidad de diferentes marcas comerciales, como lo demuestra la presencia absolutamente casual  de carteles, propagandas y envases  en añosas instantáneas. Por ese motivo, hoy le vamos a dedicar la entrada completa a un puñado de  estampas  en  las  que  antiguos  emblemas  del  comercio  se  “colaron”  en forma  involuntaria. En el primer caso no hace falta aclarar nada respecto de los rótulos señalados con flecha, puesto que se trata nada menos que del chocolate Nestlé y  la cerveza Quilmes. Pero no deja de ser curiosa la circunstancia de la toma: dos empleados ferroviarios posando junto a tres niños (tal vez sus propios  hijos) en el andén de una pequeña estación argentina de ferrocarril.


El segundo caso presenta características diferentes, que traen a colación lo dicho anteriormente sobre el carácter episódico y casual que adquieren los testimonios fotográficos. Se trata de un documento periodístico que refleja el accidente ocurrido en la ciudad de Mar del Plata entre un tranvía y un colectivo de la empresa Explanada-General Pueyrredón, promediando la década de 1940. En el frente del primer vehículo se puede observar el clásico anuncio de los cigarros Avanti con el sencillo pero efectivo mensaje: “fume Avanti” (1) (2)


Luego  continuamos  con  una  fracción  de la panorámica obtenida en el viejo Puente Pueyrredón que cruza el Riachuelo, mirando hacia Avellaneda. En aquellos años (circa 1930)  la cantidad y  variedad  de  vehículos  que  lo cruzaban era ciertamente importante, tanto como la profusión de carteles propagandísticos. Y entre ellos destacamos el del legendario Amaro Monte Cúdine,   aperitivo  elaborado  por  Bonomi Hermanos desde el año1885 en base a la fórmula tradicional que combina vino con extractos de diferentes hierbas (3). Muchos años antes,  a finales del siglo XIX, otra instantánea que inmortaliza  los alrededores del mítico Mercado del Plata nos permite ver una modalidad tipo “pasacalles” de uso muy común entonces. A pocos metros de la esquina (posiblemente las actuales Perón y Carlos Pellegrini) se aprecia desde atrás un letrero semicircular con la leyenda “pidan Licores Cusenier”.


Para finalizar nos internamos en un antiguo bar porteño, donde un pequeño grupo familiar disfruta de una notable variedad de bebidas. De una vista atenta y ampliada concluimos que la imagen es muy rica en materia de marcas (4), pero nos quedamos con dos de ellas:  la  botella  de  Pineral  en la mesa y el cartel de la cerveza Palermo Estrasburgo en el mostrador. Viejos nombres que seguiremos recreando en este blog, porque para eso estamos…


Notas:

(1) La historia de esta marca fue analizada en dos entradas subidas durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2011.
(2) Avanti tenía tres o cuatro consignas para sus publicidades, que repitió durante décadas mientras modificaba los diseños. Algunos de ellos fueron el mencionado “fume Avanti”, así como otro que rezaba “Avanti, cuanto más se fuman más gustan” o el más sencillo de todos, en el que simplemente aparecía la marca junto al precio sugerido al público, con el aditamento “el mismo cigarro y el mismo precio en toda la república”.


(3) El antiguo edificio de la empresa Monte Cúdine en la Avenida Belgrano 2280 fue reciclado y puesto en valor hace algunos años para la instalación de una galería comercial del ramo de los muebles.


(4) Se pueden observar también publicidades y envases de Toddy, pastillas Volpi y whisky Johnnie Walker, entre otras. La botella sobre la mesa a la izquierda parece ser de Chinato Garda, otra gloriosa marca de antaño, pero no puedo afirmarlo con absoluta seguridad.

2 comentarios:

  1. gracias a Dios llego a mis manos una botella cerrada de amaro Monte Cudine y amigos les puedo decir que es riquisima espectacolare mi nombre es Inocencio Silvero y doy fe de que es una exelente bebida ojala la tuvieramos hoy en las licorerias, a

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  2. El Amaro Monte cudine a fines de 1930 y a principios de 1940, la propaganda era Mozo Montecudine para todos, a fe que se veia que muchos lo bebian, como aperitivo con queso, salame aceitunas, manies.

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