Su disponibilidad física estaba al alcance del habitante
común en cualquier rincón de la república, tanto en ámbitos urbanos como en
entornos rurales. Los cigarros y cigarrillos se podían adquirir en cigarrerías,
almacenes, confiterías, restaurantes, pulperías, bares y hoteles, además de la
importante venta que realizaban los cigarreros ambulantes ubicados en los
sitios más concurridos de las ciudades. Desde luego, la dinámica realidad
ferroviaria de la época no era ajena al fenómeno. Tanto las confiterías de las
estaciones como los comedores de los trenes contaban con una amplia oferta al respecto,
y así quedó registrado en nuestro libro de stock del Ferrocarril Sud. Hoy nos
vamos a dedicar a los ítems de cigarrillos asentados en el longevo volumen, que
componen un catálogo bastante impresionante por su extensión y diversidad.
Las marcas asequibles eran las siguientes, con sus precios
expresados en pesos, por atado:
Alerta 0,10
Alerta 0,10
Brazil 0,10
La Hija del Toro 0,10
Popular N° 1 0,10
Atorrantes 0,15
Dante 0,15
Guardia Civil 0,15
Proveedora 0,15
Sportsmen 0,15
Bouquet N° 15 0,15
Bouquet N° 20 0,20
Brisson
0,20
Cuarteto 0,20
Cuarteto 0,20
El Diario 0,20
Excelsior N° 1 0,20
Ideales 0,20
La Sin Bombo 0,20
Mauser Argentino 0,20
Perfectos Vegueros 0,20
Río Novo Hebra 0,20
Violetas 0,20
La Cubana p/armar 0,25 (2)
Excelsior N° 2 0,30
Sublimes 0,30
Titán 0,30
Vegueros Cubanos 0,30
La Cubana armados 0,35
Reina Victoria 0,35
Three Castles 0,40
De la suma de las unidades entregadas por el depósito del
FCS a lo largo de los 16 meses que abarca el libro, surge que los favoritos entre
las preferencias del público eran los Ideales (29.842 atados), Mauser Argentino
(22.653) y La Sin Bombo (17.138). Curiosamente, ninguno de los tres pertenece
al pelotón más económico, sino que corresponden al mismo segmento intermedio de
veinte centavos. Dos de ellos tienen además su origen en la misma
fábrica: La Sin Bombo, legendaria
manufactura fundada por Juan Canter en 1854, responsable de la marca homónima y
de los Ideales, Cuarteto, Sublimes y Titanes, entre otros cigarrillos famosos
(3).
Hemos visto entonces una lista que nos pone al tanto de la
cuantiosa existencia de etiquetas tabacaleras, propia de un tiempo en el que se
“pitaba” mucho y fuerte. Y hablando de eso, anticipamos que la próxima entrada
de la serie estará dedicada a todos los tipos de cigarros puros vendidos y
fumados en el mundo ferroviario del FCS. Su detalle, ciertamente, va a ser por
demás interesante.
CONTINUARÁ…
Notas:
(1) Así y todo, no hay que dejarse llevar por las frecuentes
alusiones marcarias a Cuba y Brasil. Es un hecho documentado que los
industriales del sector, frecuentemente,
se mostraban muy poco dispuestos
a revelar la verdadera calidad y
procedencia de los tabacos. No fueron pocos los escándalos suscitados por ese
motivo.
(2) En tales casos, el artículo consistía en un paquetito de
tabaco con una determinada cantidad de papeles para armar los cigarrillos. La práctica
del armado cayó en desuso durante mucho tiempo, pero hoy parece gozar de cierto resurgimiento.
(3) Ya hemos apuntado alguna vez la web del CPCCA, pero lo
volvemos a hacer. Se trata de una de las páginas más completas sobre la
historia del cigarrillo en Argentina. En este caso, el link lleva directamente
a la lista de fabricantes desde 1885: http://www.cpcca.com.ar/cma/fab/FAB.HTM
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