jueves, 8 de diciembre de 2011

Historia de los toscanos Avanti 2

A comienzos de la década de 1930, la fama de los toscanos era equiparable a la de las principales marcas de cigarrillos, bebidas y alimentos. De hecho, en esos tiempos se formó el rótulo de "toscano" en la jerga porteña (y argentina) para definir a cualquier tipo de cigarro puro, fuera o no imitación de los célebres productos italianos y sus émulos nacionales. Tiene un toscano en la boca, por ejemplo, es una frase que ha llegado hasta nuestros días para referirse a alguien que habla como si tuviera un objeto entre los labios, y semejante comparación viene de un ayer en el que millones de personas pasaban buena parte de su vida saboreando los fuertes productos que nos ocupan.
En ese contexto, el mercado estaba prácticamente monopolizado por la marca Avanti y por la no menos conocida Regia Italiana (1). Como hemos visto, los Avanti contaban con una sólida presencia en todo el territorio argentino y en algunos países limítrofes desde 1902, cuando la Compañía Introductora de Buenos Aires abrió una enorme fábrica para tal fin en el barrio de Villa Urquiza. Una estadística del año 1936/37 (2) señalada por Juan Domenech en su Historia del tabaco indica un consumo anual de 133 millones de toscanos en nuestro país, de los cuales alrededor de 70 millones pueden atribuirse a los Avanti de la CIBA (3). Había todo tipo de publicidades sobre la afamada marca, que además comenzó a lanzar unos populares almanaques de fin de año, casi siempre adornados con motivos gauchescos, cuyos exponentes aún circulan y son muy apreciados por los coleccionistas.


Entretanto, la CIBA continuaba invirtiendo con fuerza en la provincia de Misiones para mejorar las variedades tabacaleras existentes y fomentar el cultivo del tabaco Kentucky, el original del toscano italiano, poseedor de un aroma penetrante, rico y característico. Hacia 1940, esta empresa obtuvo sucesivos créditos del Banco Nación destinados a ese fin y bien puede decirse que a mediados del decenio logró llevar al Kentucky a sus valores máximos históricos. La producción toal de tabaco en Misiones en 1944 ofrecía los siguientes guarismos, expresados en kilogramos (4):

Criollo Misionero   6.885.992
Kentucky                 965.000 (5)
Negro en cuerda     796.000
Cubano                   493.000
Maryland                 400.625
Habano                     15.809

Era la era dorada del toscano en Argentina, que se vendía en todo tipo de comercios, especializados o no, al igual que los cigarrillos de mayor circulación. Era la época en que se fumaba fuerte, cuando los cigarrillos negros sin filtro dominaban la escena y los puros de sabor pronunciado les seguían de cerca.


Pero los tiempos cambian, como siempre lo hacen, de manera lenta e inexorable. Al promediar los cincuenta el consumo de puros en general, y de toscanos en particular, comenzó a declinar. Aquellos inmigrantes italianos de fines del siglo XIX se iban yendo y no eran suplantados por ningún grupo humano parecido. Las modas dictaban la rápida inclinación hacia el cigarrillo rubio con filtro, tal como se observaba en las figuras del cine y de la incipiente televisión. En 1958, la CIBA decidió cerrar su fábrica de Villa Urquiza y trasladarla a la ciudad de Posadas, quizás por una cuestión de costos y de envergadura. El establecimiento de Guanacache y Burela era demasiado grande para un mercado en contracción. Los celebérrimos paquetes de dos toscanos así lo confirman, dado que el nuevo domicilio de fabricación fue inmediatamente modificado en los envases durante fines de la década de 1950. De Guanacache 5621, Buenos Aires, pasó a Av. Roque Pérez 391, Posadas. (6)














Así permanecieron las cosas hasta 1968, año en que la CIBA se dispuso a discontinuar definitivamente sus actividades tabacaleras y cerró la factoría misionera. A partir de entonces, distintas empresas compraron la marca y continuaron elaborando los Avanti, casi siempre respetando los parámetros esenciales del producto, como el origen mesopotámico del tabaco. No obstante los cigarros, como los tiempos, nunca fueron los mismos. Hoy sólo podemos degustar algo bastante parecido, pero nunca igual, a los únicos, irrepetibles e inmortales Avanti de la Compañía Introductora de Buenos Aires.

Notas:

(1) La historia de esta otra marca de toscanos será tratada en próxima entradas.
(2) Segundo semestre de uno y primero del otro. Cita de la revista Impuestos Internos.
(3) En la entrada futura recién anunciada de Regia Italiana desglosaremos esas cifras y demostraremos por qué se puede saber sin mayores inconvenientes cuánto corresponde a cada marca.
(4) Ya hemos aclarado esto antes, pero vale la pena reiterar que los rótulos de las variedades estaban dados de un modo muy empírico. Tabaco cubano no significa que las semillas fueran de ese origen, sino que era un tipo bastante similar a las variedades de aquella isla. Del mismo modo, no se explica muy bien la presencia de cubano y de habano como entidades diferentes. Repito: hay que tomar esos nombres con bastante cautela, y probablemente lo mismo se debe hacer con el "Kentucky" de la CIBA, aunque existen testimonios de que, al menos originalmente, se trajo tabaco y hasta expertos cultivadores desde USA.
(5) Hoy sólo se producen 30.000 kilogramos de Kentucky en Misiones. Ello da una idea de la importancia que la producción toscanera tenía dentro de las cifras generales del tabaco.
(6) El cambio también está implícito en la otra presentación tradicional de los Avanti: el paquete de 4 medios toscanos. En la segunda imagen a continuación el domicilio se encuentra parcialmente tapado por la estampilla fiscal, pero igualmente se aprecia bien la leyenda Av. Roque Pérez 391, Posadas.



9 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me encantó ya que he conocido la fabrica CIBA, ahi muchas de mis amigas han trabajado. Ahora es un lugar para fiestas.- Muy bellos recuerdos de ese lugar y de la zona donde se encontraba la fábrica.-
    Felicitaciones a la persona que hizo la nota.-

    ResponderEliminar
  2. tengo un paquete de tabaco RULETA fabricado en la calle roque perez 391 x 100 gramos a QUIEN LE PUEDE INTERESAR ??????? BUEN RECUERDO 12 DE ABRIL DE 2014 DE QUE AÑO PUEDE SER4

    ResponderEliminar
  3. Lo más sensato es publicarlo en algún sitio de remates, como Mercado Libre. Todas las fábricas de toscanos comercializaban tabaco picado, llamado "despunte", que era el sobrante de los cortes hechos en los cigarros. Para saber la época es necesario contar con algunos detalles: ¿quién figura como fabricante, CIBA o EMATEC? ¿Que otras leyendas aparecen en el paquete? ¿Tiene pegada todavía la estampilla fiscal? Con algunos de esos datos se puede llegar a tener una buena aproximación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. SOY LA BISNIETA DE GAETANO STURLA, SU PADRE BARTOLOMEO STURLA, LO MANDO A LOS 25 AÑOS DE EDAD A ARGENTINA, PARA ESTABLECER LA FABRICA, QUE ERA DE ORIGEN FAMILIAR, DESDE LOS AÑOS 1400, EN EUROPA, EN 1919, FALLECE MI BISABUELO, PERO ANTES, CANSADO, YA QUE DESDE PEQUEÑO A LOS 8 AÑOS DE EDAD, YA DISTRIBUIA HABANOS ENTRE LOS SOLDADOS EN FORMA GRATUITA, SE DEDICO TODA SU VIDA AL LEGADO DE SU PADRE, NINGUNO DE SUS 4 HIJOS VARONES, QUISIERON SEGUIR CON EL LEGADO FAMILIAR, Y ANTES DE 1919, VENDE LA PATENTE EN LA ARGENTINA, DEBIDO A SU CANSANCIO POR SU EDAD, LA FABRICA AVANTI, SIGUE FUNCIONANDO EN ITALIA, OSEA EN ITALIA SE ENCUENTRA LA CASA MATRIZ, DIRUIGIDA POR LOS STURLA, A CUYA FAMILIA PERTENEZCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora, utilizo el correo de mi esposa, que lamentablemente ha fallecido el 6 de abril de este año. He leído la reseña de su familia y le agradecería me indicase alguna fecha, porque todos los días publico en facebook un escrito que he titulado ¡Qué sucedió un día como hoy ... en (y coloco la fecha del suceso). Su historia y la de los toscanos Avanti me interesó y puedo convertirla en efemérides del día pero para ello necesito tener una fecha. Puede ser cualquiera de todos los hechos que narra, el texto después yo lo elaboro basado en su relato. Desde ya muy agradecido por su atención. Mi correo es: tupacandresito@hotmail.com.

      Eliminar
  5. Hola Patricia, gracias por el comentario. Quisiera hacer algunas aclaraciones, ya que tanto en este blog como en "Tras las huellas del toscano" intentamos develar la veracidad histórica de los temas que nos interesan. Efectivamente, Cayetano (Gaetano) Sturla fue un cigarrero italiano nacido en 1858, con domicilio en la calle Cochabamba 731 de la Ciudad de Buenos Aires, tal cual aparece en el censo 1895. De todos modos creo que elaboraba toscanos y otros puros similares, pero no habanos (son cosas diferentes), y es seguro que nunca tuvo ninguna relación de tipo comercial con la fábrica Avanti, que perteneció a la Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA) desde su fundación, aunque tal vez pudo haber trabajado allí como empleado, capataz o jefe a partir de 1902. Tampoco hubo nunca una "patente" de toscanos, ya que era un producto de fabricación libre, en Argentina, y propiedad del estado Italiano, allá en la península. Saludos y gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN MIS INVESTIGACIONES, ENCONTRE, COMPAÑIA TABACALERA ITALO-FRANCESA, ME RESULTO RARO, PERO NO ME RESULTO TAN RARO, CUANDO EN LA BOBEDA FAMILIAR, APARECE EN TODOS LADOS LA FLOR DE LIZ, HABLANDO CON ITALIANOS Y EUROPEOS, SABEN LA RELACION DE LA FAMILIA STURLA CON LOS HABANOS, TOSCANO Y CIGSRROS AVANTI, YO LO QUE COMENTO, ES SOLAMENTE, DOCUMENTACION ENCONTRADA, Y LA HISTORIA QUE CUENTA MI MADRE, SOBRE SU ABUELO, INVESTIGANDO MAS, ENCONTRE,QUE STURLA EN GENOVA HAY LUGARES, MONTE, VALLE, EL RIO PENNA ERA EL STURLA, Y LA FAMILIA STURLA ES RELACIONADA CON AVANTI S.A., HABLE CON UN COCINERO GENOVEZ, PIETRO SORBA, Y SI RELACIONA A LA FAMILIA STURLA CON LA FABRICA AVANTI, YO SOLO LO CUENTO COMO UNA HISTORIA FAMILIAR, QUE ME LLEVO HA INDAGAR Y ENCONTAR RESPUESTAS

      Eliminar
  6. Mis hermanas trabajaron en la FÁBRICA CIBA,EN POSADAS MISIONES ALLA X LOS 1955,D HECHO,SE JUBILO EN EN ESA FABRICA
    HERMOSO RECUERDO.

    ResponderEliminar
  7. El aroma de los avanti y de los caminito esta asociado directamente con mi abuelo y con mi padre que a sus 94 años dice consumiendo

    ResponderEliminar