En cada entrada correspondiente al longevo volumen del
Ferrocarril Sud que hemos presentado hasta
ahora señalamos algunos apuntes sobre los servicios de esa empresa, a fin de
encuadrar la data posterior en un contexto cronológicamente correcto. También insertamos fotos de
diferentes coches comedores más o menos cercanos a la época, pero nunca
tuvimos oportunidad de observar el plano de uno de ellos, que representaba toda
una novedad para los viajeros de su tiempo (1). El croquis que reproducimos a
continuación corresponde a una unidad tipo restaurante puesta en circulación
por un “primo” del FCS, el FCBBNO (Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste). Lo
interesante de la imagen es que pertenece a la misma época de nuestro libro de stock,
por lo que bien puede servir de referencia para recrear uno de los entornos en
los cuales se consumían los artículos
que venimos estudiando. Construido hacia 1890 en Estados Unidos por la Harlan & Hollings Worth Co., tenía una capacidad de 32 asientos y
un peso aproximado de 27 toneladas. Toda su carrocería, por supuesto, era de
madera.
Quizás alguien se sorprenda por lo moderado de la capacidad
y del peso, datos que denotan un vehículo más bien pequeño. Sin embargo, ése
era el porte de la mayoría de los coches y vagones a fines del siglo XIX,
cuando las locomotoras a vapor no eran
tan potentes ni las vías tan sólidas como lo serían algunas décadas después.
Por eso, la imagen resulta doblemente valiosa en carácter de testimonio. En
ella podemos, además, observar detalles sobre los sectores de la cocina y la
barra que nos hablan de las grandes habilidades del personal para cocinar,
circular y servir en un espacio
reducido, sin contar el movimiento constante de la formación sobre las vías.
Yendo a lo nuestro de un modo más concreto, esta vez nos
toca una generosa lista de licores y
rones ofrecidos por la empresa
ferroviaria que nos ocupa y debidamente asentados por sus empleados del
depósito central entre Abril de 1898 y Julio de 1899. A lo largo de la misma
podemos encontrar algunos productos que aún conservan un renombre internacional
en el ámbito de las bebidas y la coctelería. Diferentes etiquetas nos llevan
por varios países del mundo de la mano de antiguas producciones alcoholeras con
larga tradición, como el Marraschino, el Kummel, el Rhum (sinónimo
de ron) o el Chartreuse. En algún
caso particular nos topamos con artículos señalados con anterioridad en
entradas referidas a otros momentos de la historia argentina (2), cuya
redundancia pone de manifiesto el gusto
por el lujo y la activa importación de mercancías existente en las décadas
finiseculares de los 1800. Sobre el tema de los artículos importados es necesario
destacar que ciertas variedades de licores fueron producidas alguna vez en
nuestro país (como el Carabanchel),
aunque la mención del producto genérico y no de la marca es frecuente en el
libro, por lo que resulta imposible saber, en muchos casos, si su origen es
local o foráneo.
Vamos entonces al catálogo de todas estas delicias con su antiguo
valor en pesos por botella cerrada, en orden alfabético.
Ajenjo Pernod 7,50
Amer Picon (3) 5,50
Anisette 14,00
Bálsamo Pedroni 7,75
Benedictine 22,00 (4)
Cacao 9,60
Carabanchel 6,00
Cassis 10,00
Chartreuse 16,00
Cherry Brandy 14,00
Curaçao 10,00
Feuillantine 22,00 (4)
Kirsch 10,00
Kummel 10,00
Maraschino 10,00
Peppermint 7,00
Prunelle 5,00
Queens Liqueur 3,50
Robur (3) 4,00
Rhum Brunego 5,40
Rhum Daniel 3,60
Rhum Grenade 8,90
Rhum Lambert 2,70
CONTINUARÁ…
(1) Recordemos que el FCS inició el servicio de comedores a bordo en 1896.
(2) En la entrada del 16/11/2011 “Un menú de lujo para la fundación de La Plata” aparece el Chartreuse, servido en ocasión del banquete ofrecido el 19 de Noviembre de 1882.
(3) Tanto Amer Picon como Robur son viejos aperitivos tipo “amargo” de origen francés, que deberían haber sido presentados en la entrada correspondiente a esas bebidas, subida hace algunos meses. Ambas están aquí por razones diferentes. El primero sólo aparece en un mes (Diciembre 1898) apuntado junto con el pelotón de los licores, por lo que decidí incluirlo en la presente entrada respetando la voluntad -o el error- de los administrativos del FCS que volcaron los datos hace 114 años. En el caso del Robur se trata de un descubrimiento tardío, ya que lo encontré, también en un único mes (Mayo 1898), con posterioridad al posteo mencionado.
(4) Junto al cognac
tipo Fine Champagne que presentamos
en la cuarta entrada del tema de referencia, Feuillantine y Benedictine son los
productos más caros del libro. El primer licor, menos conocido, era elaborado
en el sur de Francia (Garonne y Toulouse)
por los monjes de esa antigua orden desaparecida tras la Revolución
Francesa. Luego comenzó a ser fabricado
por destilerías privadas.
Me encanta su tu Blog , genial
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