Bien, volviendo al año 1898 y a nuestro volumen, hoy vamos a repasar las alternativas correspondientes a dos tipos de bebidas muy populares en aquellos tiempos, la ginebra y el cognac (en realidad, casi todo lo que contuviera alcohol era popular entonces), con su debida nomenclatura de marcas y precios expresados en pesos por envase completo y cerrado. Volvemos a aclarar que esa era la manera en que los entregaba el depósito del FCS situado en Barracas, pero eso no significa que el expendio final se hiciera de tal modo. Una vez en las confiterías y los trenes, tanto el Gin importado como las ginebras nacionales, así como el Cognac, eran despachados por sus medidas acostumbradas según las diferentes modalidades de la época: vaso, copa, etcétera. También formaban parte de mezclas y cócteles ofrecidos en las cartas o específicamente solicitados por los clientes según su gusto y paladar (2).
La celebridad de la ginebra en el siglo XIX es bien conocida, especialmente en el interior del país, donde solía ser canjeada por cueros y otros productos de la ganadería extensiva propia de la época. En lo que hace a las prestaciones del FCS, podemos encontrar a lo largo del ejemplar que nos ocupa ocho etiquetas diferentes, tanto locales como importadas. Es bueno tener en cuenta que, a diferencia del Whisky, el Coganc y otras bebidas espirituosas, la ginebra tenía un puñado de elaboradores argentinos de cierta importancia. El compendio, entonces, es el siguiente.
Bols 3,00
Schnapps 3,00
Néctar 6,50
Old Tom
Burnett 5,00
Old Tom
Boord 5,00
Fockink 7,50
Llave 5,00
Dry
Gin 4,50 (3)
El caso del Cognac
refleja un fenómeno parecido aunque con algunos rasgos particulares. En primer lugar,
todas las marcas comercializadas son de origen francés, sin ningún caso de
“imitación” elaborada localmente. También encontramos en este segmento, como es
muy lógico, algunos de los precios más altos reflejados en todo el libro del
FCS. Una botella de 22 pesos, por ejemplo, superaba holgadamente a cualquier
vino, champagne o whisky ofrecido en el servicio, incluyendo a las marcas
extranjeras de mayor reputación (4). Veamos
entonces la lista, algo más breve en esta ocasión.
Martell 14,00
Henessy
VO 12,80
Huertemont
VSO 11,60
Robin 12,00
Fine Champagne 22,00 (5)
CONTINUARÁ...
Notas:
(1) Los itinerarios de
servicio eran manuales para uso exclusivo de los empleados de las empresas
ferroviarias, en los que figuraban horarios, formación de trenes, normas de
seguridad y otros datos de interés operativo. Los que se han preservado hasta
la actualidad constituyen un rico material histórico de consulta.
(2) En la entrada del 1/11/2011 examinamos la popularidad de
una de esas mezclas (ginebra con bitter) según algunas viejas obras de la
literatura nacional.
(3) El término dry gin
alude a un tipo y no a una marca, pero la indicación aparece en varios
meses y no corresponde a ninguna de las otras etiquetas (es decir, no puede
haber confusión con otro producto similar) por la diferencia de precio.(4) El salario mensual promedio de esa época rondaba los 60 a 75 pesos para un obrero calificado, como un carpintero. Eso da una idea aproximada de lo que significaba una botella de 22 pesos.
(5) Para quien no está familiarizado con esta noble bebida destilada, aclaramos que Fine Champagne es una denominación que define un tipo de Cognac elaborado a partir de vinos provenientes de ciertas zonas específicas de esa región, y que no tiene nada que ver con el mundialmente célebre vino espumante.
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